Google+ Followers

martes, 5 de noviembre de 2013

GOOGLE PLUS EN EDUCACIÓN SUPERIOR



Wilson Terán



En la actualidad existen muchas redes sociales y todas ellas tienen usuarios, y son  herramientas que permiten el intercambio de información,  almacenada en una plataforma tecnológica. Google plus es una de ellas, que si bien no educa como tal,  puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje. Una de las ventajas que presentan en la  educación, es que  tienen que ver con la posibilidad de impulsar y contribuir al desarrollo de algunas habilidades.

 

Cabe mencionar que Google plus, es una red social tecnológica que permite desarrollar recursos de escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, almacenamiento de imágenes, proposiciona enlaces relacionados, entre otras funciones. En las redes sociales es posible generar prácticas funcionales para extender el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen desde casa o desde el aula; y que los intereses depositados en la plataforma sean aprovechados por los profesores.



Las redes sociales son  tan utilizados en la actualidad por los jóvenes;  por qué no usar algo que ya es parte de la cotidianeidad de los estudiantes como estrategia de aprendizaje. No es eso, parte de centrarnos en ellos, de mirar a través de sus intereses y aprovecharlos para construir aprendizaje; En este sentido, usar el Facebook, Google plus, Twiter, etc.  para la clase, significa tomar los espacios que ya fueron tomados por los jóvenes y ver de qué manera podemos utilizarlos en la educación. Y así aprovecharnos de lo que ya los jóvenes usan en su cotidianeidad.



Desde este punto de vista, creo que las redes sociales, pueden ser utilizadas como una herramienta de apoyo en la enseñanza aprendizaje, la forma como usarla va a depender de la creatividad del maestro, sin envargo podemos ejemplificar una de infinitas posibilidades de aplicación, por ejemplo, realizar comunicaciones entre compañeros utilizando ensayos sobre temas específicos como una aplicación en determinada asignatura de la carrera de Comunicación Social, redacción de nocticias inherentes a algún tema tratado en clase, etc.