Google+ Followers

martes, 5 de noviembre de 2013

OPIÑON SOBRE LOS VIDEO JUEGOS



TRABAJO  DE:  FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS Y HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO
Quito D.M. 25 de octubre de 2013

Realizado por:
Wilson Tarquino Terán

OPIÑON  SOBRE  LA UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

ENTREVISTA A LA PSICÓLOGA BEATRIZ MARCANO
TEMA DE LA ENTREVISTA: 
Posibilidades educativas de los videojuegos y su aplicación en la universidad

Según la entrevistada la Psicóloga Beatriz Marcano, quien ha realizado investigación por cinco años, sobre la motivación con los procesos de aprendizaje y cómo mejorarlos; e indica que durante este proceso  de investigación se focaliza en  los videojuegos y responde a la pregunta planteado por entrevistadora  que es factible la utilización de los videojuegos como una herramienta  para el proceso de aprendizaje, en vista de que tienen un potencial inmenso de motivación. Además tienen un fuerte impacto emocional a traves de los sentidos.

MI OPIÑON PERSONAL

Pienso que es posible y de hecha ya se utilizan los video juegos en el proceso de enseñanza a los niños de  con el uso de los juegos infantiles, se enseña  matemática, lengua, sociales, etc.
jardín y escuela de entre los 4 y 12 años;

Los jóvenes delos 13 años en adelante se inclinan por otro tipo de juegos, en dónde la principal motivación es la acción, juegos que le produzacan adrenalina. Es ahí como no lo veo muy claro cómo puedo enseñar matemática con un juego de guerras; pero posiblemente si me sirva este tipo de juego para enseñar historia, siempre y cuando se diseñe el juego con ese propósito; por ejemplo un videojuego de la segunda guerra mundial, la batalla de Pichincha para la liberación del yugo español, la batalla Tarqui entre Ecuador y Perú, etc. Pero también esto podría provocar en el usuario del juego un demasiado odio por el país adversario.

La inversión para desarrollar de un juego es realmente muy grande y no creo que empresas desarrolladoras de juegos se arriesguen realmente a crear juegos para un grupo reducido de clientes (jóvenes estudiantes de colegio y hasta universidades del Ecuador), pudiendo orientar a una población mundial, por lo económicamente no les va ha ser rentable; a no ser que el estado invierta y contrate a diesarrolladores para crear juegos de esas características.

No cabe duda que los videojuegos ayudan a desarrollar la motricidad fina del indivíduo, activa sus reflejos, ayuda a la concentración, y es un buena herramienta de motivación.

CONCLUSIÓN

Me parece que si es recomendable el uso de los videojuegos como una herramienta para el proceso de ensañanza aprendizaje en nuestro país, aunque no muy factible por la dificultad de conseguir estos juegos, por lo expuesto anteriormente.


Autor: Wilson Terán